Principios de Oky
Diseño dirigido por niñas y adolescentes
Oky se diseñó con y para niñas y adolescentes, utilizando un diseño centrado en nosotras y una amplia investigación con niñas y adolescentes y sus círculos sociales cercanos, incluidos niños, en Mongolia, Indonesia y México. Las niñas y adolescentes fuimos quienes tomaron las decisiones en cada etapa: decidimos el aspecto de Oky, su funcionalidad, sus características y su nombre.
Involucrar a las niñas y adolescentes en cada paso del proceso de diseño y desarrollo garantiza la relevancia de Oky para las niñas y adolescentes.
Enfoque de juego
Oky está centrada en las chicas, es atractiva y utiliza un enfoque lúdico para que el aprendizaje sea divertido y el seguimiento del periodo sea amigable.
A través del diseño lúdico de Oky, podemos personalizar la app, seleccionar y desbloquear nuestros propios avatares y temas, responder cuestionarios y recibir mensajes de nuestro avatar.
Oky utiliza un lenguaje positivo sobre la menstruación y el cuerpo, para eliminar el tabu y hacerlo más entretenido.
Diseñado para la realidad digital de las niñas y adolescentes
La investigación centrada en las niñas y adolescentes nos ayudó a comprender nuestras experiencias y hábitos digitales. Muchas niñas y adolescentes compartimos teléfono, vivimos en lugares con poca red o tenemos celulares con funcionalidades basicas.
Oky se ha adaptado a estas realidades digitales. La app es ligera y funciona sin conexión a Internet. Permite que distintos usuarios inicien sesión en el mismo teléfono, y ofrece una gran seguridad y protección mediante contraseña. Está adaptada al contexto e idioma de las niñas y adolescentes en México.
Contenido basada en pruebas
Oky también tiene información para dirigir a niñas y adolescentes a servicios en línea y fuera de línea de asesoramiento, en caso de que necesiten apoyo.
Código abierto
El código y contenido de Oky son de código abierto.
Cualquiera puede utilizar el código y contenido sin ningún costo de desarrollo o licencia. Al ser una aplicación de código abierto nos permite la co-creación continua y la repetición del código de la app de Oky, y la oportunidad de construir una comunidad Oky verdaderamente global.
El código está disponible públicamente en GitHub, y el contenido está disponible bajo solicitud.
The content is available upon request.
Privado y seguro
Con Oky, la privacidad es lo primero.
Oky no captura ningún dato personal identificable, porque puede prestar sus valiosos servicios a niñas y adolescentes sin necesidad de ello. Esto quiere decir que Oky no solicita a una niña su nombre, o su correo electrónico, o algún otro identificador personal cuando utiliza la aplicación de Oky. Permitiendo que ella pueda interactuar con Oky sin que sus aportaciones la hagan identificable.
Oky es una aplicación protegida por contraseña y cada usuario cuenta con su propia contraseña. Un usuario puede descargar Oky y utilizarla sin conexión. Su cuenta y sus datos permanecen en la aplicación y no se guardan en ningún otro lugar. Cuando una niña registra una cuenta y utiliza Oky en línea, se inventa un nombre de usuario, una contraseña y la respuesta a una pregunta secreta. Estos datos ficticios no pueden identificarla ni siquiera en texto sin formato, como parte del estricto enfoque de gobernanza de datos de Oky.
Incluso cuando una niña utiliza Oky en línea, Oky almacena la mayoría de los datos que introduce localmente en la aplicación y reduce al mínimo los que se guardan en una base de datos segura. En la base de datos sólo se guardan las fechas históricas del ciclo, de modo que una niña puede cambiar el celular que utiliza y seguir accediendo a la información de su periodo anterior.